viernes, 12 de abril de 2013

Micropicores: Rascarse la nariz, los dedos, los brazos...


Buenos días a todos. Para comenzar quiero daros las gracias. En tan solo un mes y medio el blog a alcanzado casi 380 visitas, algo que me maravilla y me fascina a la vez. Por tanto os doy las gracias y procedo a devolveros el favor que me hacéis con más información.

Como os decía en la anterior entrada, poco a poco me van llegando al correo (synerrhh@gmail.com) preguntas y ejemplos que algunos de vosotros tenéis al respecto de la Comunicación No Verbal y la Sinergología  De modo que hoy voy a utilizar mi entrada para responder algunas de esas preguntas.

En primer lugar debo explicaros algunos conceptos sinergológicos. Los humanos tenemos la fabulosa capacidad de expresar no solo con lo que decimos si no con el cómo lo decimos, el tono, la velocidad o incluso sin decir nada y solo con el cuerpo. La Sinergología trabaja sobre todo con la última parte y se ha dedicado a estudiar cada pequeño movimiento que se repite en diferentes sujetos y que tiene un significado concreto.

Así pues imaginaos que hay gestos, movimientos, que ni nosotros mismos somos capaces de percibir. Si ya es difícil darse cuenta de que uno ha cruzado los brazos cuanto más para fijarse en que se ha rascado un brazo. En Sinergología existen pequeños movimientos personales, destinados a uno mismo y que se pueden dividir en Microcaricias, Micropicores y Microfijaciones. Hoy no hablaremos in extenso de ellos, pero sí quería reflejaros la variedad de posturas o movimientos diferentes que podemos adoptar.

Por tanto quiero con esto responder directamente a algunas preguntas que como os decía  me han estado llegando. El tema de la nariz. Otra gran mentira. Resulta que en la culturilla popular de los charlatanes de CNV rascarse la nariz es sinónimo de mentira. Miren ustedes, no. De nuevo les recuerdo que no hay nada tan absoluto en nada humano. Mucho menos en nuestra comunicación.
Sin embargo, he de decir que efectivamente en algunas situaciones y con algunos movimientos concretos si podríamos decir que está mintiendo. Un caso de eso sería rascarse ligeramente la nariz cuando se va a decir algo o justo cuando se está diciendo. Pero insisto en que hay otras cosas que determinan dicha comunicación, como por ejemplo, si esconde sus manos.

Otros movimientos en la nariz, como en el caso de la imagen que os añado, iría mas en la línea del desagrado o  molestia, que en la de la mentira.


Por tanto quiero recalcar que NO SIEMPRE que una persona se toque la nariz, está diciendo una mentira. 

También me han preguntado por el significa de rascarse o acariciarse los dedos. Bien, existe una diferencia evidente entre rascar y acariciar. Una caricia implica el deseo íntimo de calmar aquellas emociones o pensamientos que nos atribulan y nos afectan, es un intento de decir: "ya está, no pasa nada, está todo bajo control". Es lo denominado auto caricia.

Por el contrario, rascarse una zona, implica normalmente malestar y aunque el fondo sea el mismo, es decir, una molestia, el tratamiento que le damos a esa emoción o pensamiento es completamente diferente. Mientras en el caso de la caricia "aceptábamos" la emoción o el pensamiento y tan solo tratábamos de calmarnos, en el caso del rascado, pretendemos eliminarlo, quitarlo de nuestro cuerpo. Por supuesto cada dedo tiene su propio significado que os detallo a continuación.

El dedo gordo es el dedo del yo líder, el dedo del yo con el grupo. A menudo veremos a personas tímidas escondiendo el dedo gordo cuando tienen que hablar en público o en una situación en la que no están cómodos. 

El dedo índice es el dedo de yo personal. Es el dedo propio, con el que nos reconocemos y con el que nos mostramos. Es el dedo que se utiliza para hacer preguntas, para señalar al otro (de YO a TU) y para, en definitiva, mostrarnos al mundo como individuo.

El dedo corazón es el dedo de la familia. Una situación incómoda familiar o un problema familiar que afecte a alguien y veremos como se rasca o se acaricia o incluso se sujeta el dedo familiar. Y no es solo para familia sanguínea, amigos muy cercanos que para nosotros sean como familia también entrarían dentro de ese movimiento en el dedo. 

El dedo Anular es el dedo de la pareja. Cualquier cosa que afecte a nuestras relaciones de pareja o a uno de ellos, repercutirá en un movimiento en ese dedo. 

El dedo meñique. Es el dedo de la armonía, el del equilibrio. Cuando una situación nos coloqué en una posición en la que no estamos cómodos, que no sabemos como salir o que directamente nos haga vacilar en lo que somos y cómo pensamos, veremos movimientos en ese dedo. 

Por último y abusando de vuestra paciencia, quiero responder a otra pregunta. "Rascarse" los brazos tienen diferentes connotaciones pero para simplificarlo diremos que sí, que rascarse los brazos es sinónimo de disgusto y de no estar de acuerdo con la otra persona. Sin embargo hay que establecer una diferencia. Rascarse la cara externa del brazo significa una molestia menor, probablemente no estar de acuerdo en algo puntual o un ligero sentimiento de desacuerdo. Por el contrario, rascarse la cara interna del brazo significa un profundo malestar y un total desacuerdo. 

De nuevo, sed prudentes, si veis a alguien rascándose la cara interna del brazo, no vayamos a partirle la cara, fijaos antes si por casualidad, no tiene una picadura de mosquito o una reacción a algo.

Buenos días y nos vemos la semana que viene!

6 comentarios:

  1. DESEO UN CURSO: PARA DETCTAR MENTIRAS PERO QUE SEA GRATIS POR ESTE MEDIO.
    AUN NO ME SIENTO PREPARADA PARA DETECTAR UNA MENTIRA...
    DESEO MAS INFORMACIÒN

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan!

    Estoy completamente de acuerdo con estos gestos del lenguaje corporal de los dedos, aunque normalmente pasan muy desapercibidos salvo los destinados a querer detectar un engaño.

    Espero que retomes el rumbo del blog. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. vean lie to me, es un curso gratuito LOL

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar