lunes, 8 de abril de 2013

Manos, Brazos y piernas. Los cruces.


Disculpad la demora, proyectos urgentes han requerido mi atención hasta el punto de abandonaros y faltar a mi cita con vosotros retrasándola hasta hoy. Sin embargo os traigo algo calentito, vamos a romper algunos mitos que hay sobre la CNV.

Para comenzar quiero finiquitar de alguna manera, algunos rasgos que hay sobre las manos. Hemos dicho que son el espejo del cerebro y que nos dictan y explican muchas cosas sobre el ánimo de las personas. Hoy vamos a descubrir dos dimensiones más.
La primera es la llamada lógica caliente y fría. Poned atención puesto que hay que tener mucho mucho cuidado con esta técnica. Lo que viene a decir esta lógica es que en un contexto mas o menos distendido o donde la persona que nos habla no está pendiente de su cuerpo y sí de lo que está diciendo, podemos averiguar qué cosas le gustan o le disgustan con bastante precisión. Os explico porqué.

Decíamos el otro día que la mano derecha estaba conectada con el cerebro izquierdo  hemisferio de la lógica el cálculo y el razonamiento lógico y es el hemisferio mas alejado de las emociones y del individuo en sí. Por tanto una persona que en un contexto personal, utilice la mano derecha para hablar, existe una alta probabilidad de que lo que está diciendo sea algo que no le gusta. Así mismo, una persona que utilice la mano izquierda para hablar en un contexto personal, nos está indicando muy posiblemente, que lo que nos cuenta es algo de su agrado o de un profundo sentimiento para él.

Siempre que comenzamos con las lógicas de las manos explico lo mismo. Ninguna ciencia es absolutamente exacta. La Sinergología tampoco. Por favor huid de los arranques absolutistas y demagogos. Que hable con la mano izquierda NO SIEMPRE significa que le guste o que esté emocionalmente muy afectado por lo que nos dice. Hay muchas mas variables que pueden afectar a su decisión (si lo es consciente) de hablar y utilizar la mano izquierda para enfatizar. Lo que nos otorga la Sinergología es una guía que nos permite descartar otras variables que de otro modo no podríamos descartar además de ofrecernos ciertas seguridades.

Dicho esto, las manos poseen también otra lógica contextual. Es la lógica diacrónica. En la cultura occidental, las personas que utilicen las manos para hablar del pasado lo van a hacer generalmente con la mano izquierda y para hablar de lo que vendrá utilizan la mano derecha. Hay numerosos estudios en pie sobre la lógica de las manos pero yo os expongo los que están y más que refutados.

Por último hablaremos de los bucles de retroacción principales o secundarios o también llamados cruces de brazos y piernas. La culturilla popular de andar por casa nos dicta que el cruzarse de brazos o de piernas es un símbolo de cerrazón o de enfrentamiento con el otro. Bueno eso es directamente Mentira. y lo digo con todas las letras. La Sinergología trata sobre todo como ya hemos dicho de naturalidad, de coherencia. Existe exactamente la misma coherencia entre cruzar los brazos, pestañear o rascarse la nariz. Por tanto hoy vamos a desmitificar la tan denostada postura de cruzar los brazos.

En primer lugar, hay que distinguir dos conceptos. En un cruce de brazos, al menos una de las manos queda escondida o sumergida dentro de uno de los brazos. Luego podremos deducir mas cosas de esto, baste decir que en general, todos estaremos mas cómodos escondiendo una mano que escondiendo la otra, aunque lo mas usual es esconder la mano... Izquierda (que casualidad, la mano de las emociones, lo persona, lo intimo...). Bien, tenemos a alguien cruzando las manos y nosotros avispados observadores decimos eh! se está cerrando a nosotros!!! será cabr... No! un movimiento de cruce de brazos es indicativo simplemente de que el individuo está accediendo a emociones personales, se está retrayendo un poco hacia sí mismo en busca de respuestas emocionales o simplemente de consuelo por algún motivo. De eso a decir que está cerrado a nosotros y que es una postura de enfrentamiento, va un mundo. Fijaos, una persona que cruza los brazos puede hacerlo de diferentes maneras, pero la manera NATURAL de hacerlo, es algo limpio, sin tensión, es un movimiento suave y que simplemente ayuda al individuo a acceder por unos instantes a sí mismo. Muy distinto del cruce de brazos que puede usar por ejemplo un niño cuando se enfada.
¿Tenéis la imagen en la cabeza? Hombros levantados, brazos en tensión, muy posible que ambas manos escondidas. Eso es cerrazón y cierre ante el otro. O quizá la imagen de la madre preocupada que espera la llegada de su hijo con la mano derecha en forma de garra agarrándose el propio brazo. Eso es cerrazón y algunas cosas más. O el empleado que recibe la bronca del jefe y que tiene la mano izquierda cerrada en forma de puño oculta por su brazo. Eso es cerrazón y estrés e ira.

Son por tanto cruces de brazos muy distintos, donde existe la tensión, lo poco natural. En el primero de los casos la persona va a buscar algo de intimidad, se va a retraer, pero no está en absoluto cerrado. En los otros casos la cerrazón es evidente y conlleva, además otras emociones inscritas en las manos.

En el caso de las piernas paso algo muy muy similar. Un cruce de piernas que no conlleva tensión o una postura forzada, es un cruce buscando una intimidad personal, un momento de volverse hacia uno mismo. Sin embargo en este caso si podemos hacer una distinción. Cuando en una conversación o momento puntual, una persona realiza un cruce de piernas que conlleva que nos muestre el lado externo de la misma, podemos deducir que en ese momento sí está queriendo colocar algo de distancia entre nosotros. No significa que esté cerrada o que no quiera seguir hablando, si no que en ese momento, en ese tema, en esa situación quiere establecer un pequeño espacio entre ambos, quizá para reflexionar sobre lo dicho, quizá porque el tema afecta de forma profunda.

No obstante y como en el caso de los brazos, hay cruces de piernas que sí son significado de cerrazón, por ejemplo, cuando una persona realiza un movimiento de piernas para enseñarnos el lado externo de la misma y dicho movimiento está por encima de la rodilla y prácticamente junta las dos piernas en una sola. La imagen es muy claro en el caso de una mujer que está cansada de que su pretendiente "pretenda" un acercamiento más intimo esa noche. Hay algunos otros movimientos significativos como por ejemplo un cruce de piernas cuando dos personas están de pie y una cruza una pierna por delante de la otra. Ese movimiento, aunque no es muy pronunciado, si que indica una pequeña cerrazón frente a su interlocutor.

Por el momento es todo en relación a los cruces de brazos y piernas. En la próxima entrada hablaremos de más cosas y pondremos en práctica situaciones más concretas que me van llegando al correo. Saludos!!

1 comentario:

  1. Y QUE TAL SI HABLAMOS DE ENTRELAZAR FUERTEMENTE LOS DEDOS Y ESPECÍFICAMENTE ESCONDIENDO EL PULGAR?

    ResponderEliminar